En Español

Proyecto social del grupo de jovenes


Tomando los siguientes pasos en el crecimiento ha sido un objetivo para nuestro grupo de jovenes. Estamos muy emocionados de ser parte de lo que Dios está haciendo en las vidas de estos jovenes y motivarlos a crecer en su fe y caminar con Dios.
Hace más de un mes iniciamos una serie sobre "Dar", tanto económicamente como en la acción, con el objetivo de dar a los necesitados en nuestras comunidades (ya que vivimos entre las personas más pobres en esta zona). Al estudiar la palabra de Dios, también comenzamos el hábito de tomar la oferta y los diezmos, y a alentar el corazón de por qué le damos a Dios financialmente.
Con la ayuda del grupo de discipulado recién formado, le preguntamos al culto de jovenez ideas sobre lo que deberia ser nuestro primer proyecto y pedimos voluntarios para ayudar con esto.
Así que el primer proyecto de la comunidad para nuestro grupo de jóvenes fue el ayudar a una viuda necesitada que vive en un pueblo cercano llamado Río Viejo. Esta señora llamada Romelia, vive en una casa que está muy dispuesta a desmoronarse en cualquier momento. Ella lava la ropa de otras familias para mantenerse a sí misma, su hijo y su madre de 98 años! Para ganarse la vida, ella lava la ropa en el río ya que no tiene agua corriente en su casa y no hay donde lavarlos. Así que nuestro proyecto fue la instalación de una "Pila" , o un lavabo, al lado de su casa y conectarlo a una fuente de agua; con lo que el agua potable llegaria alfin a su casa.Así que el sábado por la mañana, cargamos a los voluntarios, materiales, herramientas y una pila muy pesada en el camión; y nos dirigimos a Río Viejo a las 7:00 am.
Encabezada por la montaña para un trabajo duro por delante.
Romelia y su madre de 98 años.
Mónica, no sólo capturó cada momento en la cámara, pero ministro y construyo relaciones duraderas con las dos damas siendo ayudados.
Irlen, Tanya y Heidi están trabajando duro recojiendo la arena necesaria para la mezcla de cemento.
Necesitábamos toda la fuerza que teníamos para subir la "Pila" por un cerro a la casa de Romelia. 
Jesús y Wilman ocupados en el trabajo de cavar la zanja para la tubería de la fuente de agua.
Irlen muestra sus músculos enormes mientras ella estaba trabajando duro todo el día ..
Heidy limpiando la suciedad de la zanja.
Estos jovenes dieron su mejor trabajo con corazones tan increíbles y dando todo lo que tenían. 
Eugenio, el más joven, estaba tan emocionada de ser parte de este equipo de servicio y era tan trabajador.
Y, por supuesto, después de un largo día de trabajo, todos estábamos agotados. Nos detuvimos a tomar un helado y Coca-Cola.
También decidimos saltar en el río y disfrutar de un agradable baño para ayudar a refrescarse.
El proyecto terminado con todos los voluntarios del Servicio de Juventud.


Estamos muy orgullosos de estos jóvenes adultos que se unieron a nosotros para nuestro primer proyecto de voluntariado del grupo de jóvenes en el Hogar Esperanza para Niños. Estos jóvenes llegaron con tal y sorprendente actitud, trabajaron durante todo el día en el calor, y trabajaron más duro de lo que podían, para bendecir a Romelia y su familia. Al final, nos reunimos como grupo, y presentamos a Romelia con una canasta de alimentos, un cepillo para lavar la ropa y un montón de jabón de lavado para su negocio en casa. Entonces Mónica pudo explicar a todos los jóvenes cómo su apoyo, tanto monetario y en acción, les permitio actuar conforme al corazon de Cristo y mostrando cómo pueden bendecir a los demás y ser testigo de nuestro Dios. Estos chicos tienen sus propias necesidades físicas y financieras, pero fue una bendición ver que se olviden de sus propias necesidades, y desinteresadamente dar de lo poco que tienen.

Tanto Romelia y su madre tenían muchas palabras amables para estos chicos y estaban tan agradecidos por todo lo que habían hecho.

Más adelante en el camino de vuelta a casa ... 4  de ellos nos preguntaron cuando el próximo proyecto iba a ser ... Dios es bueno

Este viernes presentamos este video de todo lo que pasó y compartimos un par de testimonios de aquellos jóvenes que fueron con nocsotros y cómo afectó sus vidas.









Recibiendo y regalando bendiciones... Dios es bueno.

Casi dos años atras, fuimos bendecidos con un increíble regalo de una motocicleta. Como la comunicación a los Estados era un proceso tan difícil en ese tiempo, esta motocicleta de inmediato empezamos a utilizar para transportas a nuestra familia a la ciudad más cercana para mantenernos en contacto. 
Entonces el Internet entró en la propiedad y con ella trajo menos viajes a la ciudad y más tiempo para concentrarnos en el ministerio. Durante este mismo período, José Rito, (nuestro líder de alabanza y  maestro de programas educacionales) empezó a ir a la universidad en La Ceiba. Asi que le ofrecimos a utilizar nuestra moto ya que la estábamos usando menos ahora con internet en la propiedad. 
Después de 6 meses más o menos de la utilización de la moto, vimos el nuevo adulto en José pedirnos poder comprar la moto de nosotros. El sentía que ls estaba usando mucho y quería invertir más en élla. Asi que sin duda alguna, se la ofrecimos y ahora es toda suya. 

José Rito disfrutando de su nueva moto.
Una vez que regresamos de los Estados Unidos, estábamos tan alentados por muchas nuevas personas que conocimos y otros que han estado con nosotros desde el principio, que apenas podíamos esperar para empezar a ir de nuevo en la obra de Dios. Fue tan increíble para nosotros ser testigos de cómo Dios trabaja, y para ver a las personas que poco nos conocian conectamos con los recursos. Y los que estaban muy emocionados de ser parte de este ministerio han sido una bendicion para nosotros como familia.


Casi inmediatamente después de la venta de la motocicleta, nos dimos cuenta de lo importante que es esta moto era para nuestro ministerio. Pero Dios es bueno y el nunca nos a fallado con su gran provicion. Y tras una pregunta rápida, estábamos tan bendecidos con una respuesta mas rápida. Nos sentimos muy bendecidos por aquellos que estan tan dispuestos a dar tanto para esta nueva moto como la previa.. Nos encantó ser parte de una bendición para un joven adulto que se convierte cada dia en un hombre de Dios, y nosotros crecimos más cerca de Dios, como nosotros fuimos bendecidos por tantos en la recepción de una nueva forma de transporte para nuestra familia.

Primer viaje a la Ciudad con nuestra familia en nuestra nueva motocicleta

Por supuesto David me llevó a la montaña para ayudar a romper en el Motorcycle

Tenía un poco de diversión con la moto también ..
Gracias por todos los que han sido tan fieles, alentandonos, y manteniendonos en sus oraciones. Dios es bueno y nos sentimos bendecidos por ser capaces de hacer su trabajo. 

Convirtiendo Bendiciones en Alabanza

Dos domingos atrás en los servicios en línea que vemos con los otros voluntarios. El pastor dijo algo que nosotros como familia hemos mantenido cerca de nuestros corazones desde entonces. Él dijo que "todas las bendiciones que no se conviertan en alabanza tiene el potencial de convertirse en arrogancia". Por ejemplo, si soy una persona sana, puedo decir que estoy saludable, porque hago ejercicio todos los días y me alimento bien, convirtiéndose así en la arrogancia. Sin embargo, la realidad es que Dios es el proveedor de nuestra salud, por lo que le debemos agradecer siempre.
En ese sentido, hemos sido capaces de demostrar esta teoría la semana pasada cuando iniciamos un grupo de discipulado para alentar a los jóvenes líderes de nuestra iglesia. Si hubiera sido sólo por nuestros esfuerzos, este intento se habría vuelto desastroso. Los dos estábamos trabajando en diferentes proyectos, los dos estábamos sucios y ocupados, y faltaban sólo 15 minutos antes de que el grupo llegara. Además de esto, Kelly tenía hambre y estabade mal humor, y yo ni siquiera había empezado a preparar la cena. Pero por la gracia de Dios, lo empezamos y pasamos un tiempo increíble con estos jóvenes.
Nos dimos cuenta, que este grupo de chicos podría haber tenido un resultado positivo sin importar si hubiéramos hecho algo diferente. Estos chicos tienen hambre de crecimiento espiritual y están tan motivados para servir a Dios, que, efectivamente, nos enseñaron una lección. No importa lo que hacemos, o lo que planeamos, Dios está en control y Él optó por derramar su bendición sobre este proyecto discipulado. No por nada de lo que hicimos o no hicimos, sino porque Él decidió asi.


¿Estamos listos para la cosecha ?

El viernes pasado, tuvimos el honor de tener a Freddy García, un evangelista a través de América Central, como orador invitado. Su mensaje fue simple y al grano, muy bien redactado y eficiente para la audiencia en nuestros servicios para la juventud, en su mayoría niños, adolescentes y  jóvenes adultos. La respuesta de la congregación fue positivamente abrumadora. Los niños a quienes hemos conocido en nuestros programas educativos, y algunos que nunca hemos visto antes, tomaron la decisión de aceptar a Dios en sus corazones públicamente. Incluso los que no llegaron a una decisión en ese momento, estaban visiblemente conmovidos por la presencia de Dios esa noche.
Estábamos de pie en el temor y gratitud sólo de ver cómo el Espíritu Santo convencia a varias personas de diferentes maneras. Sin embargo, en el fondo de nuestra mente estábamos pensandohaverca de los siguientes pasos que debemos tomar, ¿cómo podemos dirigir esta juventud y mantener el impulso?
Al conversar con otro misionero en el valle, nos señaló que en este tiempo otros ministerios dentro de la cuenca estan encontrando a jóvenes hambrientos de Dios. Es tan asombroso que simultáneamente todos estos ministerios están experimentando lo que se denomina " la cosecha espiritual ". Como estamos en nuestro tercer año de servicio, séptimo año de GH2K, y otros ministerios han invertido en esta zona de la cuenca desde hace años, y ahora, estamos viendo a los jóvenes dispuestos a servir y seguir a Dios fielmente.

Las estrellas representan la ubicación de los ministerios en la " cuenca "

Entonces, ¿cuál es nuestra respuesta a este movimiento? ¿Cómo estamos preparandonos para la cosecha espiritual? En primer lugar, es la oración. Por favor ayúdenos a orar por sabiduría, gracia y amor abundante para poder dirigir a los jóvenes de nuestra área.
En segundo lugar, es que tenemos que prepararnos como líderes. Tenemos que asegurarnos de que no estemos funcionando en "empty" , por el contrario , tenemos que estar en constante comunión con Dios, para que podamos estar listos para ser canales de movimiento de Dios en lugar de obstáculos. Así que estamos muy agradecidos a todos nuestros amigos que nos animaron cuando estubimos de nuevo a los Estados Unidos. Hemos estado muy motivados por sus palabras para seguir persiguiendo una cercanía a Dios todos los días. Y gracias por los que nos bendijeron con los recursos para hacerlo ( muchas gracias Mauricio y Jackie Dell, 1st Covenant, por los libros).
Y en tercer lugar, estamos empezando un grupo de discipulado esta noche (02/12) para estimular y guiar a los adultos jóvenes que ya son líderes naturales en los servicios de la noche del viernes. Estos chicos han estado sirviendo fielmente todos los viernes por la noche, por lo que queremos asegurarnos de que estamos aportando a su crecimiento espiritual. Y que en un futuro piedan ellos guiar a los demás.
Así que por favor, ayudenos a orar por el continuo crecimiento espiritual en la cuenca del  Rio Cangrejal, y que podamos estar listos para las grandes cosas que Dios hará en nuestra área.

De regreso a casa.. por ahora


Ayer regresamos a GH2K, después de un día de viaje por fin estamos aquí. Es tan dulce el estar de vuelta en el lugar que Dios nos ha puesto en el momento. Ver a la gente que vive aquí fue absolutamente como volver a casa. Y hemos vuelto con una actitud de agradecimiento y motivados. El visitar a muchos de ustedes fue un soplo de aire fresco, para recordarnos que lo que hacemos al diario es una bendición y un privilegio, y no tomarlo de por menos.
Estamos muy agradecidos por todas las personas en MN que nos acogieron con los brazos abiertos. En primer lugar, a nuestra familia, a la que suponemos son los que se ven más afectados por nuestra ausencia, sin embargo, estos son los que nos apoyan en el camino que hemos decidido seguir.
Estamos agradecidos a todos los pastores maravillosas que hemos conocido. Gracias por su apoyo y orientación, ya que estamos aprendiendo todos los días.
Estamos agradecidos por las personas que Dios ha puesto en nuestro camino que se preocupan y creen en la visión de GH2K y nuestra familia. Gracias a estas personas, hemos podido hacer conexiones que no habríamos conocido de otro modo.
Damos gracias a Dios por esas personas que creen en nosotros y quieren involucrarse, ya sea a través de la oración, financialmente, o simplemente compartiendo los recursos que puedan tener.
Hemos sentido a Dios moverse en nuestras vidas ( y las vidas de la gente que hemos conocido) en las últimas semanas, por lo que es inevitable para nosotros estar tranquilos y sabemos que lo mejor está aún por venir. Así que volvemos a casa con energía, motivados y listos para tomar en el nuevo año.
Las 7 horas de espera entre vuelos, fue muy divertida gracias a nuestra familia en Miami

Gracias a "tio" y abuelos fuimos a Nickelodeon Universe
Una de nuestras presentaciones en First Covenant Church
Aprendiendo a hacer Lefse con la abuela Kathy

De compras con la abuela Monica


Fin del Año Escolar

Como ahora estamos terminando el final del año escolar en las escuelas primarias aquí en Honduras, también decidimos terminar las clases después de la escuela por el año. Estos últimos meses de Inglés, informática, música, lectura, tutoría y clases de Biblia han sido un éxito en nuestras comunidades. El personal voluntario aquí en GH2K, ha invertido una cantidad increíble de tiempo y esfuerzo en este programa, donde pudimos eficazmente aportar a la educacion y formación espiritual en la vida de más de cincuenta chicos de San Luis , Urraco y Toncontin .

Pero la mayor razón para el éxito de este programa, fue la motivación de los mas de 50 niños. Estamos muy orgullosos de cada uno de ellos por invertir en su propia educación. Estamos muy orgullosos de los estudiantes de San Luis, aunque tenían la caminata más larga y más difícil para llegar aquí, sin embargo, siempre estaban aquí y a tiempo! Estamos muy orgullosos de los niños del Urraco, que no desperdiciaron esta oportunidad y han mejorado sus calificaciones mucho más allá de sus trimestres anteriores en su propia escuela. Estamos muy orgullosos de los niños deToncontin por sacrificar la mayor parte de su tiempo viajando ya sea en bicicleta o en autobús de ida y vuelta.
El hecho es que todos los niños que asistieron a estas clases querían estar aquí, y ellos hicieron todo lo posible en ellos. Ellos hicieron un trabajo excepcional, y quisimos premiar a todos. Así que, el último día, tuvimos una ceremonia de premiación para las notas más sobresalientes, participación y asistencia. Seguido de una película con palomitas de maíz, dulces y Pepsi para todo el mundo (donde hay una fiesta hay Pepsi!)
Empezamos con una oracion











Aunque hemos querido premiar a todos, sólo estamos dando una recompensa adicional para aquellos estudiantes que hayan obtenido un premio de ese día.Vamos a llevarlos en un viaje a La Ceiba! vamos a ir al centro comercial, a comer en un restaurante con una zona de juegos y nadar en las aguas termales. Estos chicos nos llenado de orgullo, esto es lo menos que podemos hacer por ellos.
  

Campeonato de Fútbol

Hace unos meses, yo, Kelvin, me uni al equipo de fútbol. Esto fue a petición de un líder tanto de la comunidad en que vivimos y también del equipo de fútbol. Ahora algunos de ustedes que me conocen tal vez estan pensando, ¿por qué un equipo quisiera que alguien, que nunca ha jugado fútbol antes, jugar con ellos? Esto es lo que yo pensaba también ... hasta que me explicaron que el mejor portero que han tenido en su equipo era Brayden, un ex voluntario aquí en Give Hope 2 Kids. Compartieron, que la gente de aquí no están acostumbrados a usar sus manos, por lo que son terribles porteros. Ahora antes me había sentido que Mónica estaba haciendo un trabajo increíble de involucrarse en la comunidad, pero debido a mi falta de lenguaje y personalidad, estaba encontrando a muchas excusas para no ser tan social. Recordé Brayden diciendo lo mucho que le gustaba ser una influencia tan positiva en estas jóvenes vidas adultas. Así que me uní al equipo como su portero, lo que me ha permitido estar involucrado en la comunidad y llegar a ser una influencia positiva en las vidas de estos jóvenes futbolistas.

La posición de Kelvin como portero
A mitad de la temporada, el equipo de fútbol de un pueblo cercano se dividió. 4 de sus jugadores pidieron jugar con Urraco. Uno de ellos era un muy buen portero, uno era uno de los mejores jugadores de la ofensiva en el valle, y los otros eran buenos defensores. Con estos jugadores adicionales, Urraco se disparó desde la segunda posición a una primera posición dominante. Después de vencer a los ex campeones en la semifinal, Urraco se dirigió a la final del Campeonato por primera vez en la historia. Así, que el pasado sábado, todos del Urraco tomaron un autobús hasta Yaruca para el juego final contra Rio Viejo.

Jared, Eugenio y Carolina vinieron a animar a Urraco
El otro portero de Urraco jugó debido a la experiencia
Rio Viejo en Negro y Rojo Uniforme-Urraco en rojo
Chocar con otro jugador casi me hizo extranar mi juventud jugando al fútbol americano.
Urraco está perdiendo 2 a 0 y vi el tercera y último gol pasar por encima de mi cabeza, no queda mucho tiempo.


¡Qué experiencia esta temporada fue para mí! Vi hombres adultos peleandose ... árbitros sufriendo una paliza .... pistolas disparando al margen, tanto por tanto ganar o perder ... la mitad de un equipo rendirse en el medio de un juego ... caballos y vacas que entran con frecuencia el campo mientras el juego está en marcha, pero  a pesar de todo, tuve la oportunidad de conocer a las personas a un nivel diferente. Y he sido testigo de una serie de eventos, que comenzaron con nuestro ex-voluntario (Brayden), de más jóvenes jugadores de fútbol entrar y llegar habitualmente a nuestro servicio de jovenes cada viernes por la noche. 
Para muchos, el fútbol es sólo un "juego" .. para otros, es una "pasión". Disfruté ser parte de esta "pasión" para ayudar a construir amistades que permitan la posibilidad de Dios para trabajar más libremente a través de mí a aquellos que están buscando lo ....
Gracias Urraco por una temporada divertida.... Tal vez la próxima temporada .....

Al Dia


Si lo han notado, este mes pasado, básicamente, caimos en el olvido. No hemos podido mantener al día el blog, Facebook o incluso llamar a nuestra familia. Pero hay una buena razón, a veces es difícil creer todas las cosas que están sucediendo en el ministerio y la rapidez con que ocurren. Dios es bueno ...
Queríamos mantener a todos al día sobre todo lo que está pasando y lo emocionante que es para nosotros el poder aprender y ser parte de todo lo que está sucediendo.
Vamos a empezar por el principio del mes de agosto, uno de los padres de casa ( Belkis ) que ha vivido en esta comunidad rural toda su vida, comenzó a extrañar como cocinaba antes de trabajar en GH2K . Así que ella tomó los dos hijos mayores ( Eugenio y Jared ) y su hija Pamela e hizo  un horno de barro! Ahora, yo no tengo que decir toda la atención que Belkis recibe de los que pasan cuando comienza a hornear pan.


Pamela esperando el pan

También a principios del mes, los nuevos chicos finalmente llegaron. Habíamos estado esperando meses para recibilos, y con mucha anticipación todo el personal de GH2K , los voluntarios y los niños les recibimos con una fiesta. Siempre temos una fiesta aquí! especialmente cuando vamos a conocer a estos niños tan especiales que ahora son parte de nuestra familia. Fue impresionante ver a los nuevos seis niños intregarse perfectamente con los otros niños. Hay seis de ellos, un conjunto de 4 hermanos y un conjunto de dos hermanos. Ellos vivieron juntos en la misma "casa solidaria", y ahora van a vivir juntos en su nuevo hogar permanente con sus nuevos padres, Rina y Jesús. Nos encanta verlos interactuar, especialmente Jorgito , un bebe de trece meses. Él ama a su nueva mamá y él está increiblemente apegado a su nuevo papá . Nos encanta conocer a ellos y ver sus personalidades salir.
  

  

  


Despues a mediados de agosto, el pastor local de Urraco ( Nahum ) vino a nosotros con la idea de reunir a las iglesias locales y tener un servicio de unificación. Debido a el espacio y los recursos de nuestros servicios para jovenes los viernes por la noche, decidimos ser los anfitriones. Así que invitamos a 6 iglesias de los pueblos vecinos, y nos quedamos tan impresionados con el resulatdo. Con diferentes estilos de adoración y predicación de los representantes de cada iglesia, pudimos sentir la presencia de Dios pesada ​​en Urraco, Honduras. ¡Qué gran experiencia fue tener todas las iglesias juntas!


Despues, el siguiente fin de semana, unos de los padres de casa (Will y Sinndya ) tomaron un descanso y fueron a visitar a su familia en la ciudad de la que son originalmente. Nos ofrecimos para ser padres de casa por ellos durante los 4 días que se fueron de vacaciones. A menudo siento que nos olvidamos todo el trabajo que se dedica a estos niños en  la vida cotidiana de nuestros padres de casa, pero al vivir con ellos y pasar por los tiempos divertidos y , por supuesto, los tiempos de disciplina, pudimos realmente  apreciar todo lo que hacen aquí en estas vidas los niños . Fue tan divertido poder vivir a tiempo completo con un conjunto de cinco niños revoltosos . Kelly finalmente tuvo una idea de lo que es tener hermanos.
Domingo,dia de divercion
Lillian absolutamente ama lavar  platos

Burbujas de jabon


Finalmente, el 2 de septiembre, iniciamos un nuevo programa educativo en la comunidad. Anteriormente habíamos invertido una gran parte de nuestro tiempo en la enseñanza de Inglés y clases de computacion en escuelita primaria local. Como muchas otras familias de otros pueblos vecinos mostraban cierto interés, y para utilizar nuestros recursos de manera más eficiente, decidimos combinar la biblioteca conclases de Inglés, informática, música, biblia, y tutoría aquí en nuestra propiedad con las instalaciones y los voluntarios que tenemos. Básicamente empezamos un programa escolar para mejorar la educación en nuestras comunidades.
Desde hace más de dos semanas, hemos preparado para la transición. Hemos creado aulas en la propiedad, plaeado horarios previstos, y tuvimos "open house" durante el tiempo de biblioteca. Hemos invitado personalmente a los niños de otros pueblos, y tuvimos reuniones con padres y maestros para presentar el nuevo programa. La reaccion que recibimos de los padres fue positiva, y los numeros de matriculas  que recibimos fue inesperado. Inscribimos más de 60 niños para el programa de tres pueblos diferentes, todos de edad de escuela primaria.
Estamos muy orgullosos de los niños que asisten a este programa, porque es un sacrificio para muchos. Algunos tienen que caminar 45 minutos (a veces bajo la lluvia y el lodo) para llegar hasta aquí. Algunos tienen que trabajar para ayudar a sus padres. Y para algunos, el hecho de asistir a la escuela después de la escuela simplemente no cuadra . Pero estamos muy orgullosos de los padres y los niños que están dispuestos a invertir en la educación, y con la ayuda de Dios, podemos ser un buen ejemplo y cambiar las expectativas de los niños de una vida mejor.
La aldea de San Luis, a una caminata  de  45 minutos



Monica dirigiendose a los estudiantes   





Tiempo de Construccion


Estamos creciendo! la prueba está en todos los proyectos de construcción por continuar. Estar involucrado en todo este crecimiento es una gran bendición para nosotros.
Hace tres meses, la familia Baker, se mudo a Honduras de Alabama, pero con tantos voluntarios y el personal, no había mucho espacio para ellos. Por lo tanto, en estos momentos estamos trabajando en terminar su nuevo hogar, el edificio dúplex. La primera mitad del duplex será para la familia Baker y la segunda mitad será para las voluntarias y personal femenino.
También hemos sido muy bendecidos de tener 2 más voluntarios hombres que vienen a ayudarnos. Daniel y Corey estarán buscando los planes que Dios tiene para ellos mientras se conectan en esta misión y ayudan donde sea necesario.
Aquí hay algunas fotos de los chicos trabajando en cubrir las paredes con cemento sobre estos andamios caseros.




Si Dios lo opermite, terminaremos el duplex al culminar este mes. Despues continuaremos la construccion de la cocina industrial.

Feliz Dia Madres

¡Qué increíble celebración de las madres aquí en Honduras. Al crecer en Minnesota, habia tenido la oportunidad de tomar ventaja del dia de las madres, pero no he tenido la plena oportunidad de dedicar el día a ella. Aquí nos hemos dado cuenta que las madres se celebran a lo maximo (como debe ser), y todo el mundo toma esta oportunidad para hacerlo.
Acerca de una o dos semanas antes del Día de la Madre, seguí recibiendo la pregunta .. "¿Estás listo para el día de madre o que estás haciendo para el Día de la Madre?" Finalmente le pregunté a uno de los padres de la casa (Oscar), "¿por qué todas las preguntas o la anticipación para las madres y no tanto con los padres?" Él francamente me dijo que las madres son las que crían a los niños aquí en Honduras. Si el padre no ha abandonado a la familia, lo más probable es que siempre este viajando por trabajo y nunca está en casa.





Así que el día de madres comenzó el jueves en la Escuela Secundaria, Instituto El Rey. Una de las Hijas (Irlen) de nuestros padres de casa invito a Monica a asistir a la celebracion de la escuela secundaria como "madre especial"ya que Mónica es como una madre para ella.


Los chicos de secundaria ponen en una celebración increíble para todos sus madres con la música de su banda, obras de teatro, danzas y discursos.


El viernes por la noche también tuvimos el privilegio de celebrar el Día de la Madre en nuestra reunion de jovenes. José Rito (arriba) maestro, líder, y músico, compartio desde su corazón hacerca de su madre y las luchas que pasaron juntos. Después de cantar un par de canciones a su madre, había muy pocos en el servicio de los jóvenes que no fueron tocados.




Al día siguiente, el sábado, la escuela primaria celebro el día de la madre en el pueblo que Mónica trabaja parte de su tiempo. Debido a las relaciones que ha construido en esta comunidad, ellos insistieron en que sea parte del programa para celebrar a las madres de los alumnos.

Monica (con la ayuda de Kelly) dirigio un drama de los estudiantes a sus madres.


Monica llevada al escenario por Lilian para ayudar con la danza.

El grupo hermoso de damas las cuales dedican su vida a sus hijos para que se crien como excelente adultos 



Y el domigo, el mismo dia de las madres, Monica se desperto a encontrar el desayuno en la cama, co la ayuda de Kelly, nuestra hija. Cuando ella termino, se levanto a encontrar una bella sorpresa de flores tropicales, de parte de las chicas (Pamela en la izquierda e Irlen en la derecha). Que bendicion el vivir en un pais donde encontramos estas bellas flores en nuestro propio patio.

En la noche, todas las madres de la propiedad disfrutaron una cena a la luz de las velas, servida por los barones de la casa y se deleitaron con una serenata gracias a Jose Rito.

Incluso celebrando cuatro dias a las madres, todavia sentimos que no es suficiente para agredecerles todo lo que hacen. Una ves mas, gracias madres por ser la roca y la fundacion de cada hogar.

Quien quiere ser presidente?

Ayer, viernes 26 de abril del 2013 fue  el día de elecciones en la escuela primaria de Urraco. Después de una ardua semana de campaña para el gobierno estudiantil, el momento finalmente llegó para los dos movimientos políticos enfrentarse. El primer grupo fue el sexto grado, o el "movimiento de Morazán". Estos chicos son el grupo más viejo, más sabio y más conservador. Suelen ser el partido más popular, y este año hicieron lo tipico prometiendo un balón de fútbol por aula y dulces para todos. El segundo partido fue el 5 º grado, o el "Movimiento Lempira". Ahora este es el partido liberal, que no suelen ser tan popular, pero este año se pusieron las pilas. Ellos no sólo prometieron dulces, eso es tipico, envez, esta vez prometieron una piñata llena de dulces por aula.

Asi es el tramite:

1. Hacer una línea ordenada por grado para entrar en la sala de votación
(si alguna vez han estado en un pais del tercer mundo, deben saber que no existen las filas ordenadas, asi  que esto fue lo mas ordenado que pudimos)

2.  Marcar su nombre de la lista de alumnos para recibir su hoja de votacion

3. Hacer su voto secreto
(secreto mientras nadie le diga a nadie)
4. Colocar su voto en la urna

5. Y marcar su dedo para mostrar que ya ha votado

Y esto es todo. Una vez que todos los alumnos votaron, contamos todos los votos



Y los ganadores son .... los estudiantes de 5to grado!
En primer lugar en el orden del día, una fiesta de piñata la semana que viene. Van a invitar a los profesores? Eso espero.
El nuevo govierno estudiantil.


El primer dia de clases



Solo queríamos compartir algunas fotos del primer día de escuela de los niños aquí en la aldea del Urraco
Los de 1er grado en la escuela por primera vez
los ocho niños de edad primaria
Subiendo a las aulas
Dentro una de las aulas
Los niños estaban tan emocionados de empezar la escuela este año, especialmente los estudiantes de primer grado. Parece si fuera ayer cuando vimos por primera vez a los cuatro alumnos de primero en la primera imagen. Eso fue hace mas de un año, y para nosotros ellos no eran más que bebés. Apenas podían nombrar a sus colores o contar hasta diez, y ahora estamos muy orgullosos de ellos en este nueva etapa que somos tan afortunados de compartir.
Hoy, en su primer día de escuela, nos sentimos bendecidos de poder pasar nuestro tiempo y compartir experiencias con estos chicos tan especiales.



"Permanecen estas tres"



Estas semanas pasadas, básicamente nos mudamos a los hogares de los niños por que los padres de las casas se tomaron sus días de vacaciones, uno detras de otro. Siempre hemos pasado mucho tiempo con los niños, pero para variar, durante estas últimas semanas hemos estado viviendo con ellos. En primer lugar, somos mucho más capaces de apreciar el trabajo de los padres de casa hacen. Es difícil de manejar todos estos niños a la vez, y sus propios hijos, y darles de comer, y mantener su casa y la ropa limpia, y dar a todos su atención. Facilmente llega a ser agotador.
Una de las últimas noches que pasamos en su casa, Kelvin llevo a todos los niños a la casa de al lado para ver una película después de cenar. Yo me quedé lavando los platos y limpiando. En el altereo de las tareas diarias, podía oír a esos chicos (incluyendo el más grande, Kelvin) jugando y riendo tan fuerte y con tanta pasión que casi trajo lágrimas a mis ojos!
¿Qué estaba haciendo? Cualquiera podía lavar los platos y limpiar la casa, cualquiera podría alimentar a los niños y ponerlos a dormir ... pero no todo el mundo puede amar incondicionalmente.
Inmediatamente recordé el capítulo de Pablo hacedrca del amor, porque a veces no es fácil demostrar amor por medio las cosas de cada día. A veces podemos quedar atrapados en lo que creemos que lo necesario es, y nos olvidamos de que esta es la forma en que estamos haciendo una diferencia en las vidas de los niños. No porque los alimentamos bien y les damos ropa nueva, sino porque pasamos tiempo con ellos y les demostramos que los amamos, incluso si se comportaban como una plaga durante todo el día.
No sabemos mucho sobre el pasado de estos niños, no sabemos las condiciones en que vivían en sus lugares de origen, no sabemos si sus familias los abrazaba, les leia o juegaba con ellos. Hay mucha incertidumbre sobre lo que pueden recordar o no, o si habrá algún tipo de secuelas psicológicas de sus experiencias pasadas. Lo que sí sabemos es que están en un hogar lleno de amor y cariño ahora, y vamos a mostrarles esto tanto como nos sea posible.
1 Corintios 13:13 " ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la mas excelente de ellas es el amor." NVI
Mientras servimos en este ministerio, esta será nuestra oración. Que podamos inculcar la fe en sus mentes, traer una nueva esperanza en sus corazones, y lo más importante, amarlos incondicionalmente.



Muchas gracias por colaborar con nosotros para hacer una diferencia en las vidas de estos niños y aquellos por venir todavía. Por favor, sigan manteniendonos en sus oraciones.

Feliz Navidad Tardia

¿Por qué siempre siento que diciembre es el mes más corto del año? bueno, este año no fue la excepción. Es casi año nuevo y ni siquiera hemos enviado una tarjeta de Navidad. Tal vez tenga algo que ver con toda la preparación y anticipación que rodean las Navidades. Para la mayoría de la gente la Navidad llega un día al año, pero nosotros tuvimos la suerte de celebrar cuatro días de Navidad.

Nuestra primera Navidad llegó temprano este año, el 17 de diciembre. Debido a que la familia Furrow se iban a Estados Unidos, ellos querían compartir con todos los niños, el personal y los voluntarios a un día especial en la ciudad, mientras ellos estaban aquí. En suma, fuimos como 39 personas! Estamos muy agradecidos que la familia Williams estuviera aquí para ayudarnos para prestarnos una manito, de lo contrario habría perdido un ojo o incluso un niño entero. Asi que tempranito en la mañana, cargamos a toda la banda en la parte trasera de el camionsito blanco y nos dirigimos a La Ceiba.


Fue un dia muy soleado
Muy, muy soleado

Como quisiera tenerlo, pero Beth Williams tiene video increíble de montar y descargar el camión con la gente. En serio, parece como esos carritos de circo donde los payasos siguen saliendo y saliendo y saliendo.
De todos modos, cuando llegamos a la ciudad, nuestro primera parada fue el mall. Algunos de los niños nunca había estado en un mall antes, así que fue una gran experiencia nueva para ellos. Todo el mundo estaba con la boca abierta por el enorme árbol de Navidad y la decoración navideña. Seguro que nos llevó el resto del dia con espiritu navideño.



Nuestra segunda parada fue KFC para el almuerzo. Este es uno de nuestros restaurantes favoritos, no sólo por la comida, pero también porque a los niños les encanta su área de juego.


 Y la gran sorpresa fue después del almuerzo. Como si no hubieramos jugamos lo suficiente, los llevamos a un pequeño parque de atracciones por un par de horas.
Esperando que el parque abra... los cinco minutos mas largos de sus vidas





Después de la gran sorpresa, todo el mundo, desde el más joven al más viejo, estabamos super cansados. Subimos a la parte trasera del camion y nos dirigimos de vuelta a casa. No pasaron no quince minutos en el camión, y todo el mundo se encontro un espacito para acostarse y tomar una siestita.

Eso fue sólo un día! El día de Navidad # 2 fue el 21 de diciembre. Celebramos la Navidad con la comunidad enla reunion de jovenes. Tuvimos juegos, obras de teatro, canciones de Navidad y baile. Después de que Kelvin compartió el mensaje, le dimos todo el mundo (mas o menos 120 personas) una bolsa pequeña de regalo con dulces y calcomanias. Estámos tan orgullosos de todos los que participaron en este programa, pero nos sentimos especialmente orgullosos de un grupo de chicas que se presentaron de Toncontin (pueblo vecino) para la práctica de la danza. Estamos muy orgullosos, no sólo porque venían de lejos, pero también porque quieren involucrarse. Aquí está un vídeo de su baile.


Un día después del servicio, los padres de familia de una de las casas tomaron sus días de vacaciones para visitar a su familia, por lo que Kelvin, Kelly y yo nos mudamos a la casa de los niños y pasamos 5 días allí mientras celebramos el resto de las navidades.
Tradicionalmente, como muchos otros países de Latino América, Honduras celebra la Navidad el 24 de diciembre. Así que nuestro tercer día de Navidad llegó el 23. Este día era el dia de cocinar al maximo! Los padres de otra casa, los niños mayores, y nosotros pasamos la mayor parte del día y la noche cocinando para la fiesta del día siguiente.
Haciendo la masa de los tamales
Haciendo las rosquillas para el desayuno
Recolectando las hojas para envolver los tamales


 Y después de esta noche de cocina, celebramos el cuarto y último día de la Navidad. Este día lo celebramos casi todo el día.



Tradicionalmente, los niños reciben sus regalos la noche del 24, si es posible, incluso la medianoche. Sin embargo, ya que los niños necesitaban ropa nueva, decidimos darles sus regalos de ropa después de un almuerzo especial, y su juguete en la noche.

El almuerzo con tamales y sanduches de pollo
Después del almuerzo tuvimos el intercambio de regalos. Cada niño que recibia un regalo tenía que dar un regalo a otro niño.

Después de la siesta, llevamos a los niños a nadar y luego prepárlos para la iglesia. Se pusieron su ropa nueva  y participaron en el programa de Navidad en la iglesia del pueblo.


Cuando llegamos de la iglesia, los niños ya sabian que sucederia... sus jugetes! Asi que los sentamos en un circulo, y en la misma manera que en el intercambio de la tarde, se repartieron los regalos. Aqui hay un video de uno de los niños mas jovenes recibiendo su regalo. Su reaccion no tiene precio!

Somos muy afortunados de pasar la Navidad con tanta gente maravillosa. Celebrando el nacimiento de nuestro Señor Jesús con tantos niños, nos ha permitido ver la Navidad a través de sus ojos inocentes. Estamos muy contentos de haber podido servir a todos los niños y las familias, aunque puede ser muy agotador físicamente, es más que gratificante espiritualmente.
Gracias a todos los que mantienen a nuestras familias en sus oraciones. Un agradecimiento especial a los que donaron los regalos para los niños, Luz y María Posada, Gaby Martinez y su grupo de vida de Emmanuel Christian Center. Saber que alguien más, que ni siquiera los conoce, piensa en ellos y ora por ellos, fue más precioso que el mismo regalo.
Una vez más, muchas gracias por todo su apoyo y le deseamos todos una feliz Navidad tardía, y un feliz año nuevo!

El dia de las yuquitas

En un intento por llegar a ser tan autosuficiente como sea posible, tomamos el sábado para hacer chips de yuca, conocidas como YUQUITAS. Para aquellos que no están familiarizados con yuca, esta es una raíz tuberosa, muy similar a una papa, pero con mucho mas almidón. 

Yucca crece extensamente en nuestra propiedad, sin necesidad de mucho cuidado. Así que trajimos la yucca directamente de la selva para hacer chips como merienda para los niños. Dado que la yuca crece en abundancia y no añadimos conservantes, pudimos hacer 30 bolsas de yuquitas por una fracción del costo.
Todo lo que necesitamos fue un voluntario a tiempo completo, dos ayudantes, bastante café y un montón de aceite para terminar con éxito nuestro proyecto (sólo para aclarar, el café no era para los chips ... los voluntarios no exactamente trabajaron gratis)




Después de mucha deliberación, decidimos nombrar al producto terminado "yuquitas las toritas" en honor a una ex-voluntaria y amiga Eva Maria.





Que bueno es regresar!

Por fin estamos de vuelta en casa. Fue un placer poder visitar nuestra familia y amigos, pero alfin estamos de regreso. Fue un viaje largo ... después de dos aviones, un autobús, y un paseo en carro, llegamos a Urraco como alrededor de las 9 pm. Estábamos tan emocionados de llegar a ver a los niños de nuevo, pero tuvimos que esperar hasta el día siguiente para verlos. Cuando finalmente llegó el día, abrazamos y besamos a cada uno de ellos. Fue una gran reunión con un montón de preguntas, sobre todo de los más pequeños "¿Por qué no vinistes mañana?" (Lillian, 4) "¿Por qué, por qué ... uhm .. te echamos de menos" - Fernando, eso no es una pregunta!



Nos recibieron también con cartas y tarjetas de bienvenida de parte de los niños de la biblioteca. Aunque no los vimos ese mismo dia, nos recibieron con un gesto muy apreciado. Si que los echamos de menos tambien a los niños de la aldea.




Y, ya que estamos siempre en busca de una excusa para comprar pepsi, el mismo día hizimos una fiesta de bienvenida y celebramos el cumpleaños de Fernando ... Quien cumplio 5 cuando no estabamos aqui. Aquí están algunas fotos de la fiesta



Fernando y su hermana mayor Carolina



El nuevo miembro de la familia del Hogar Esperanza, Davicito, el hijo de David

Fernando le estaba enseñando a Kelvin como decir pie izqierdo en español


Boxeando con el wii

Jugando bingo


Feliz Cumpleaños Fernando!